F Y como el movimiento se demuestra andando... comencemos entonces!! Veamos este vi
http://www.youtube.com/watch?v=-yyaUsAoS5I&feature=related
Ahora se me hizo más fácil entender la diferencia entre rapidez y velocidad. Esta bien explicado el video. Acá tambien sale algo interesante
http://www.educaplus.org/movi/2_5velocidad.html
deo y luego haremos comentarios... a moverse!


¿a qué movimiento corresponde este gráfico? ¿porqué?
¿a qué movimiento corresponde este gráfico? ¿porqué?

05/07/11
ACTIVIDAD 1

1.1. Mirar el video y luego redactar un texto con la información del mismo, publicarlo en google doc y luego insertarlo en la wiki.

1.2. Buscar en la web ejemplos de movimiento (pueden ser videos, archivos, imágenes, etc. ) que representen el movimiento relativo, movimiento rectilíneo uniforme en la vida real.

1.3 Citar las fuentes de búsqueda

ACTIVIDAD 2: Entrar al foro de discusión y volcar allí los comentarios del video.

Ejemplos de movimiento rectilíneo uniforme.

1- El rayo láser.
2. Un auto en línea recta y a velocidad constante
3. Las botellas en las fábricas para ser llenadas. También los tarritos en procesos industriales.¿CÓMO SERÍA ESTO? ¿ALGUIEN QUE PUEDA EXPLICARLO?
4-. Un anciano o caminante a velocidad constante.
5- Un nadador en la pista recta de competencias (si mantiene la rapidez).

6. Un tren bala mientras mantenga su dirección y rapidez (en un a línea recta).





Ejemplo de un movimiento relativo.


Una partícula se encuentra en movimiento en un SISTEMA  referencial si su posición con respecto a él cambia en el transcurso del tiempo; en caso contrario, la partícula está en reposo en dicho referencial. De estas definiciones, vemos que tanto el concepto de movimiento como el de reposo son relativos. Así, el pasajero que está sentado en un vagón de ferrocarril se encuentra en reposo con respecto al vagón; pero como el tren se mueve con respecto a la Tierra, el pasajero se encuentra en movimiento con respecto a los árboles que observa desde el tren. A su vez, esos árboles están en reposo respecto de la Tierra, pero en movimiento respecto del pasajero del tren.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_relativo


Ejemplo de un movimiento rectilíneo uniforme.


Los planetas y las estrellas NO se mueven en línea recta, pero la que sí se mueve en línea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad (300.000 km/s). Entonces, sabiendo la distancia de un objeto, se puede saber el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia. Por ejemplo, el sol se encuentra a 150.000.000 km. La luz, por lo tanto, tarda 500 segundos (8 minutos 20 segundos) en llegar hasta la tierra. La realidad es un poco más compleja, con la relatividad en el medio, pero a grandes rasgos, podemos decir que la luz sigue un movimiento rectilíneo uniforme.



Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniforme

Lucas Escobedo: ( es el que edita)



1-
Comentario sobre el video visto.

El video muestra que el auto negro tiene una relacion directamente proporcional. ( Que quiere decir esto que el tiempo y el espaio aumentan de maneras iguales. Por Ejemplo: cáda 1min 1Km entonces a los 10min ha recorrido 10Km y así sucesivamente. Al saber esto podemos concluir que la exprecion matematica que nos descrive este problema es una multiplicación , es decir que la distancia recorrida se obtiene multiplicando la rapidez por el tiempo trancurrido.
El auto gris realiza un movimiento que tambien es directamente proporcional pero con la diferencia de que este se pone en marcha despues de que han trancurrido 3 min entonces la formula que descrive su movimiento es : ( sabemos que la distancia es la rapidez multiplicada por el tiempo ) pero recordemos de que el auto sale despues de que han trancurrido 3min entonces la diagonal se desplaza sobre el eje X hasta el numero 3 si a esta diagonal la extendemos hacia abajo llega al eje Y u ordenada al origen en el `punto 4.5. Entonces concluimos q la distancia es = a 1.5 - 4.5 .



1.2-

El movimiento relativo corresponde al movimiento de un cuerpo con respecto a otro que se mueve:


Ejemplo 1.- Si te mueves hacia adelante dentro de un tren que se está moviendo, tu velocidad con respecto al suelo es la suma de la velocidad del tren mas tu velocidad.


Ejemplo 2.- Si subes en una escalera mecánica que a su vez está subiendo, tu velocidad con respecto al suelo será la velocidad con que sube la escalera mas la velocidad relativo con que subes con respecto a la escalera.


En resumen: La velocidad relativa se verifica cuando un cuerpo se mueve sobre otro cuerpo que a su vez se está moviendo.





ACTIVIDAD 2:

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.

Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) es difícil encontrar la fuerza amplificada.


http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniforme

Actividad 1.1
https://docs.google.com/document/d/1zKMVKAipJw730LV_I061pSSE7n6DW7yTBxCrgXopY7s/edit?hl=en_US.

Actividad 1.2
Este es el link de un video sobre movimiento rectilineo uniforme.
http://www.youtube.com/watch?v=XEIR-_thGcU,










HECHO POR Ema Cobos ( lo de arriba )
El que edita Lucas Escobedo. ( lo de abajo )

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME:

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
ƒ Un cuerpo tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo. Es Rectilíneo cuando el movimiento tiene una trayectoria rectilínea si se mueve a lo largo de una línea recta. Y es Uniforme caundo se refiere a que el cuerpo que se mueve avanza, o retrocede, la misma distancia en cada unidad de tiempo. También se puede decir que se refiere a que el cuerpo que se mueve lo hace con velocidad constante.

Este movimiento se caracteriza por:

  • Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
  • Aceleración nula.
  • Cine_01.gif

    En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está a la izquierda del origen.

    Posición


    La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).
    Cine_02.gif
    Desplazamiento
    Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado Dx=x'-x en el intervalo de tiempo Dt=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.

    Velocidad


    La velocidad media entre los instantes t y t' está definida por:
    Image453.gif
    la velocidad es la variacion de la distancia en funcion del tiempo. es decir, cuanto mas rapido recorres una distancia en un determinado tiempo, mas velocidad posees.

    V = (df - d0) / (tf - t0)

    Distancia= "D"
    Tiempo= "T"
    0= Inicial
    F=Final

    Aceleración


    Cine_03.gif
    En general, la velocidad de un cuerpo es una función del tiempo. Supongamos que en un instante t la velocidad del móvil es v, y en el instante t' la velocidad del móvil es v'. Se denomina aceleración media entre los instantes t y t' al cociente entre el cambio de velocidad Dv=v'-v y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, Dt=t'-t.
    Image455.gif

external image 000302092%5B1%5D.png

Algunos ejemplos representados gráficamente:



EJEMPLO DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (Rosario Casado)
EJEMPLO DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (Rosario Casado)



external image Primeguis-Carrera-Almunecar-300x224.jpgexternal image getimagesize.php?tamano=&imagen=PC18_7.jpg


external image movimiento.gif external image mru1.jpgexternal image 20070924klpcnafyq_104.Ges.SCO.png




Movimiento Rectilineo Uniforme Variado (MRUV):

El movimiento rectilíneo uniformemente variado describe una trayectoria en línea recta este movimiento que recorre espacios diferentes en tiempos iguales. Además,
la aceleración juega un papel muy importante porque es la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Se considera positiva en el movimiento acelerado y negativa en el retardado.

http://www.monografias.com/trabajos37/movimiento-rectilineo/movimiento-rectilineo.shtml

Conceptos básicos que hay que tener claros, necesarios para el movimiento uniformemente variado (ELEMENTOS del M.U.V.):
  • Móvil: Es todo cuerpo que es capaz de moverse.
  • Trayectoria: Es la línea que describe un cuerpo es su desplazamiento.
  • Velocidad: Es la variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo.
  • Velocidad-Media: Es la velocidad constante que hubiera tenido que llevar el móvil para recorrer la misma distancia y en el tiempo en que lo hizo con movimiento variado.
  • Velocidad-Instantánea: Es la velocidad media en un intervalo muy corto.
  • Aceleración: Es la variación que experimenta la rapidez por unidad de tiempo.
  • Tiempo máximo: Es el tiempo que trascurre desde el momento en que un móvil inicia un movimiento uniformemente retardado, hasta que detiene.
  • Desplazamiento máximo: Es el desplazamiento alcanzado por un móvil desde el momento que se inicia el movimiento uniformemente retardado hasta que se detiene
  • Movimiento Variado


    Es el de un móvil cuya velocidad es constante, sea en magnitud o sea en dirección y sentido. Así, el movimiento de un punto de una aguja de un reloj, denominado movimiento circular uniforme, tiene velocidad constante en magnitud, pero no en dirección, pues está cambiándola continuamente: es un movimiento variado. Lo es igualmente el de una piedra que se lanza verticalmente hacia arriba, pues su velocidad va continuamente disminuyendo.
    En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas.


    Imágenes de movimiento variado.
    untitled.jpg
    untitled.jpg
    mov_va1.gif
    mov_va1.gif


Imágenes Movimiento Variado:
untitled.jpgmov_va1.gif

MOVIMIENTO RELATIVO

El movimiento siempre es un concepto relativo porque debe referirse a un sistema de referencia o referencial particular escogido por el observador. Puesto que diferentes observadores pueden utilizar referenciales distintos, es importante relacionar las observaciones realizadas por aquellos.

Conceptos básicos que hay que tener claros, necesarios para el movimiento uniformemente variado (ELEMENTOS del M.U.V.):

  • Móvil: Es todo cuerpo que es capaz de moverse.

  • Trayectoria: Es la línea que describe un cuerpo es su desplazamiento.

  • Velocidad: Es la variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo.

  • Velocidad-Media: Es la velocidad constante que hubiera tenido que llevar el móvil para recorrer la misma distancia y en el tiempo en que lo hizo con movimiento variado.

  • Velocidad-Instantánea: Es la velocidad media en un intervalo muy corto.

  • Aceleración: Es la variación que experimenta la rapidez por unidad de tiempo.

  • Tiempo máximo: Es el tiempo que trascurre desde el momento en que un móvil inicia un movimiento uniformemente retardado, hasta que detiene.

  • Desplazamiento máximo: Es el desplazamiento alcanzado por un móvil desde el momento que se inicia el movimiento uniformemente retardado hasta que se detiene.

Posición:

La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).
Cine_02.gif
Cine_02.gif


Desplazamiento
Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado Dx=x'-x en el intervalo de tiempo Dt=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.

Aceleración

Cine_03.gif
Cine_03.gif

En general, la velocidad de un cuerpo es una función del tiempo. Supongamos que en un instante t la velocidad del móvil es v, y en el instante t'la velocidad del móvil es v'. Se denomina aceleración media entre los instantes t y t' al cociente entre el cambio de velocidad Dv=v'-v y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, Dt=t'-t.
Image455.gif
Image455.gif


Algunos ejemplos representados gráficamente:

external image no-inercial.pngexternal image 000136733.png
external image Motion1.jpgexternal image movimiento-relativo.jpg

Fuentes de trabjo:
http://www.youtube.com/watch?v=XEIR-_thGcU,
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_relativo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/rectilineo/rectilineo.htm
http://www.enciclopediadetareas.net/2010/11/movimiento-variado.html
http://html.rincondelvago.com/movimiento-rectilineo-uniformemente-variable.html



BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS:


  • La tierra se encuentra en movimiento constantemente , algunos de estos movimientos los podemos ver a diario , o en algunas ocaciones . En nuestro caso nosotros hemos visto 3 tipos de movimientos estos son:

  • Movimiento Rectilìneo Uniforme: Que es cuando un cuerpo se encuentra en movimiento a una velocidad constante sin variaciones durante cierto tiempo. Por donde vaya este cuerpo no van a haber cambios en el terreno, es decir no hay subidas, no hay bajadas, ni curvas.

  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado: Que es cuando un cuerpo va en movimiento pero acelera y desacelera, que es lo mas común que encontremos en la vida cotidiana.

  • Movimiento Relativo: Que es cuando el cuerpo esta "involucrado" o se esta refiriendo a un sistema de referencia que es seleccionado por el observador.

A continuacion se explicar brevemente ,una conclucion de lo aprendido .



Movimientos



(Movimiento Rectilíneo Uniforme) .


Son aquellos objetos que se trasladan a una velocidad constante o tambien llamada velocidad crucero durante cierto tiempo .

Lo que conocemos como movimiento "RECTILÌNEO" ,quiere decir que si una bici compite en una carrera sin curvas , bajdas , solo en una calle recta , esto implica que el móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales y su velocidad es constante ( CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL MOVIMIENTO UNIFORME) se lo denomina "TRAYECTORÌA RECTILINEA". En los movimientos rectilíneo la velocidad puede ser representada por un numero real ( +) o (-) .

Dentro de este movimiento podemos calcular también , la ecuación horaria. Es aquella fórmula que sirve para calcular el espacio recorrido por un móvil .

(Movimiento Rectilineo Uniforme Variado)

Por lo general los movimientos uniformes la velocidad es constante pero en la vida cotidiana esto no sucede muy seguido .esto quiere decir que si lo llevamos a la práctica los movimientos rara vez resulta rectilíneos y uniformes ,por que por lo general los movimientos experimentan variaciones en su velocidad .En consecuencia se puede establecer que los movimientos variados es aquel cuya velocidad no es constante Dentro de este , se puede hayar la aceleración Existe aceleración cuando se modifica la velocidad en un movimiento ; las modificaciones de velocidad cambian a medida que pasa el tiempo por esta causa se procede a calcular lo que se denomia , aceleracion media

Ejemplo

Ejemplo = Variación de la velocidad

Intervalo de tiempo



CONCLUSIÓN FINAL DEL TRABAJO:

Nos pareció interesante trabajar con la Wiki, ya que nos abre al mundo actual, al mundo tecnológico. Nos costó un poco al principio acostumbrarnos a usar la Wiki ya que para nosotros era algo muy nuevo. Aparte de poder trabajar por acá, pudimos también ayudarnos con nuestro cuadernillo. Actualmente todos tenemos Internet, asique no tuvimos mucho problema para poder conectarnos. El grupo trabajo bien ya que a través de Facebook, que también nos ayudó, pudimos hacernos consultas entre nosotros para poder organizarnos bien. Todo el grupo trabajó bien y es una buena forma de evaluar, pero a la vez no ya que muchos no les entra o no le funciona bien la Wiki.